Los blogs en la educación. Ejemplo práctico

Vanessa Fernández Chamorro, Sandra Pérez Jiménez

Resumen


En la actualidad,  un panorama  educativo cambiante, existen tres tipos de enseñanzas, la tradicional o presencial, la virtual y la semipresencial o b-learning, y todas ellas pretenden dar respuesta a la necesidad del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en todas las áreas de la educación y en todos los niveles, introduciendo diferentes metodologías, instrumentos y recursos, para conseguir mayor motivación en el proceso enseñanza-aprendizaje y mejores resultados académicos.

La inclusión de las metodologías on-line o virtuales a la enseñanza tradicional o presencial permitirá que los estudiantes sean autónomos en su aprendizaje y trabajen a su ritmo. Así, transversalmente, se trabaja la diversidad del alumnado.

Los roles también cambian, tanto el del docente como el del estudiante. El docente deja de ser un mero transmisor del conocimiento y pasa a ser un orientador y un facilitador del aprendizaje. El estudiante deja de ser un ente pasivo y empieza a desarrollar su capacidad de autoaprendizaje.

El blog va a ser un instrumento, un recurso y un medio didáctico dentro de esta propuesta educativa.


Texto completo:

PDF

Referencias


Blogs Educativos-Espiral Edublogs. Disponible en:http://espiraledublogs.org/comunida/Edublogs/edublogs [Consulta: 26 de abril de 2015].

Edublogs [2015]: Edublogs. Disponible en: https://edublogs.org/ [Consulta: 26 de abril de 2015].

López Esteban, C. [2012]: «Prólogo», e-MatemáTICas. Scopeo Monográfico, núm. 4, págs. 12-13. Disponible en: http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/04/scopeom004.pdf.

Ferrández, J. [1986]: Proyecto docente de cátedra de didáctica y organización escolar, Departamento de Pedagogía y Didáctica de la UAB (documento policopiado).

Fonseca, M. C. [2009]: «Edublogs: blog's para educar», Web 2.0. El uso de la web en la sociedad del conocimiento, Venezuela, Universidad Metropolitana de Caracas, págs. 81-110.

Palazio, G. J. [2014]: Blogs, CEF.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.