El uso de un recurso digital para la creación de historietas a partir de estrategias de planificación multinivel

Sandra Paola Villagrán Olivares, María Fernanda Pahud Morales, Mariela Zuñiga Velázquez

Resumen


Este trabajo tiene la intención de plantear la experiencia realizada con una herramienta digital para generar cómics en el marco de la asignatura Tecnologías Aplicadas a la Educación Inclusiva del segundo año del ciclo de complementación curricular Licenciatura en Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina).

La experiencia consistió en articular propuestas para favorecer el enriquecimiento del lenguaje tecnológico de los futuros licenciados, con la planificación multinivel como estrategia de programación curricular inclusiva. Para esto se recurrió a una herramienta digital como Playcomic y a las posibilidades que esta herramienta ofrece para realizar programaciones de actividades educativas inclusivas.

Las lecturas a partir del análisis de la experiencia realizada con este grupo de estudiantes resultaron interesantes, desafiantes y productivas. Nos encontramos frente a un cambio de escenario que requiere, por parte de todo el sistema educativo, una fuerte y continua capacidad de autorreflexión. Los actuales lineamientos legales fomentan el desarrollo de procesos inclusivos a nivel educativo, exigiendo que el sistema se adecue para atender a la diversidad en su amplio espectro y no haciendo un reduccionismo simplista pensando que la diversidad solo tiene que ver con las personas con discapacidad.

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Referencias


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Villagrán, S. (2018). Estrategias inclusivas en la escuela: la planificación multinivel. Documento de cátedra. Ciclo Complementario de Licenciatura en Educación Especial. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis.

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