Sobre el modelo MOOC : filosofía, costo y estructura

Gorka Jakobe Palazio Arko

Resumen


En un complejo panorama de puestos de trabajo que evolucionan constanTemente y con la perspectiva, según el McKinsey Global Institute 2 , de que para el año 2020 habrá unos 85.000.000 de trabajos especializados (Shen,2014), motivado todo ello por el rápido cambio que genera la tecnología, la formación está en un punto de inflexión importante. Con las universidades preparando a sus estudiantes en conocimiento enciclopédico, en competencias profesionales y en valores humanos, muchos son los que se preguntan cómo va a cambiar el método de aprendizaje en los próximos años, para así adaptarnos a los retos que nos plantean las nuevas tecnologías. Haciendo esa reflexión, algunos vieron a los MOOC como la panacea para lograr la disrupción en los entornos de enseñanza-aprendizaje, pero es verdad que se ha visto que esa disrupción no es tal desde el punto de vista metodológico. Aún se ven cursos MOOC que no generan el cambio tan esperado en el modo de aprendizaje basado en el receptor de la enseñanza, y hasta el propio director de una de las principales plataformas europeas de MOOC, llamada FutureLearn, ha realizado declaraciones comentando que los MOOC realmente no van a transformar la educación. Sea como sea, los llamados «nativos digitales» demandan nuevas formas de aprendizaje y hoy en día son los MOOC la avanzadilla con la que se está experimentando en nuevas formas de aprender con una educación basada en las nuevas tecnologías.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bartolomé, A. [2013]: «Qué se puede esperar de los MOOC», Comunicación y Pedagogía, núm. 269-270,págs. 49-55.

De Waard, I. I. [2014]: MOOC yourself. Set up your own MOOC for business,non-profits, and informal communities. Autoedición de la autora, 2.a versión del original publicado en 2013.

Goral, T. [2013]: «SPOCs may provide what MOOCs can't», UB University Business. Disponible en: http://www.universitybusiness.com/article/spocs-may-provide-what-moocs-can%E2%80%99t.

Parkingson, S. [2014]: Do dead lines improve MOOCs? Disponible en:https://steveparkinson101.wordpress.com/2014/03/17/do-deadli-nes-improve-moocs.

Pernías, P. y Luján, S. [2013]: «Los MOOC: orígenes, historia y tipos»,Comunicación y Pedagogía, núm.269-270, págs. 41-48.

Shah, D. [2015]: MOOC Watch Jan 2015:on-line courses raise their game. Disponible en https://www.class-central.com/report/moocwatch-jan-2015-onli-ne-courses-raise-game.

- [2014]: How does coursera make money? Disponible en: https://www.edsurge.com/n/2014-10-15-how-does-coursera-make-money.

Shen, C. [2014]: Announcing nano degrees: a new type of credential for a modern work force. Disponible en: http://blog.udacity.com/2014/06/announcing-nanodegrees-new-type-of.html.

Young, J. R. [2013]: Beyond the MOOC hype: a guide to higher education's high-tech disruption, WashingtonDC, EE. UU., The Chronicle of Higher Education.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.