Implantación de un SPOC en la educación a distancia para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje

Raquel Aguayo Sarasa, Javier Bravo-Agapito

Resumen


La introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha supuesto un gran cambio en muchos aspectos dentro del ámbito educativo, como, por ejemplo, en la forma de procesar la información y de adquirir el conocimiento por parte de los alumnos, debido a su inmersión dentro de una cultura audiovisual. Esto ha provocado que muchos docentes, con el fin de mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, hayan introducido el vídeo en sus aulas.

Una de las modalidades formativas que utiliza este tipo de material didáctico (vídeo) como base de su metodología son los massive open on line courses (MOOC). Estos cursos, que son de carácter abierto, masivo y se realizan en plataformas especializa- das, han sufrido una gran evolución desde su aparición en 2012, haciendo que de su metodología se deriven diversas modalidades de cursos. Este es el caso de los small private on line courses (SPOC), que mantienen la estructura y la metodología de los MOOC, pero restringiendo el número de alumnos y el acceso a los mismos.

El presente trabajo propone un proyecto basado en la implantación de un SPOC dentro de la educación a distancia on line como «curso cero de matemáticas» para las nuevas incorporaciones en las titulaciones de Ingeniería. La finalidad de este proyecto es comprobar si esta metodología basada en el formato audiovisual mejora de manera significativa el proceso de enseñanza-aprendizaje respecto a la metodología utilizada hasta el momento.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.