Design thinking: un enfoque educativo en el aula de segundas lenguas en la era pos-COVID
DOI:
https://doi.org/10.51302/tce.2021.569Palabras clave:
design thinking (DT), empatía, competencia digital, enseñanza en línea, e-learning, aprendizaje de segundas lenguas, COVIDResumen
Este trabajo ha obtenido un Accésit del Premio Estudios Financieros 2020 en la modalidad de Educación y Nuevas Tecnologías.
El nuevo escenario que se abre en las aulas de los centros educativos de nuestro país con la llegada de la era pos-COVID podría suponer la palanca de cambio definitiva para modificar las arcaicas estructuras sobre las que se asienta nuestro sistema educativo actual. En este nuevo contexto hay dos elementos que van a desempeñar un papel crucial: la empatía y la tecnología.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo justificar la necesidad de implementar un enfoque como el design thinking (DT) dentro del modelo de enseñanza-aprendizaje en remoto. Asimismo, se presenta una experiencia de innovación educativa para el aula en línea de lengua extranjera con estudiantes de secundaria a fin de fomentar la empatía, la competencia digital y el aprendizaje colaborativo a partir del desarrollo de tareas significativas en remoto.
Descargas
Citas
Area, M. y Adell, J. (2009). E-learning: enseñar y aprender en espacios virtuales, 1-30. https://www.researchgate.net/publication/216393113_ELearning_ensenar_y_aprender_en_espacios_virtuales
Arnheim, R. (1969). Visual Thinking. University of California Press.
Attwell, G. (2007). The personal learning environments-the future of e-learning? eLearning Papers, 2(1), 1-9.
Autor, D. H. y Price, B. (2003). The Changing Task Composition of the US Labor Market: An Update of Autor, Levy, and Murnane, 1-19. https://economics.mit.edu/files/9758
Bloom, B. S. (Ed.). (1956). Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals. David McKay Company.
Brown, T. (2009). Change by Design: How Design Thinking Transforms Organizations and Inspires Innovation. Harper Collings Publishers.
CEOE. (2016). Plan digital 2020: la digitalización de la sociedad española. http://contenidos.ceoe.es/CEOE/var/pool/pdf/publications_docs-file-334-plan-digital-2020-la-digitalizacion-de-la-sociedad-espanola.pdf
Docplayer. (2017). Informe sobre el progreso digital en Europa (EDPR) 2017: perfil de España. https://docplayer.es/66723595-Informe-sobre-el-progreso-digital-en-europa-edpr-2017-perfil-de-espana.html
Grundmann, U. y Arnheim. R. (2001). The intelligence of vision: an interview with Rudolf Arnheim. Cabinet Magazine, 2. http://cabinetmagazine.org/issues/2/grundmann_arnheim.php
Interempresas. (2019). El informe Eurydice: análisis de la educación digital en el curso académico 2018/2019 en los 38 países del programa Erasmus+. https://www.interempresas.net/Tecnologia-aulas/Articulos/256122-Informe-Eurydice-analisis-educacion-digital-curso-academico-2018-2019-38-paises-programa.html
Lee, D. (2018). Design Thinking in the Classroom: Easy-to-Use Teaching Tools to Foster Creativity, Encourage Innovation and Unleash Potential in Every Student. Ulysses Press.
Ministerio de Educación y Formación Profesional. Las competencias clave en el sistema educativo español según la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, relaciones entre las competencias, los contenidos y evaluación de primaria, ESO y bachillerato. https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/lomce/curriculo/competencias-clave/competencias-clave.html
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paidós Estudio.
Robinson, K. y Aronica, L. (2015). Escuelas creativas: la revolución que está transformando la educación. Editorial Grijalbo.
Rubio, A. (2014). La educación a distancia en España. http://www.lmi.ub.es/teeode/THEBOOK/files/spanish/html/6spain.htm
Spencer, J. y Juliani, A. J. (2016). Usign Design Thinking to Boost Creativity and Bring Out the Maker in Every Student. Dave Burgess Consulting, Inc.
Trujillo, F. (2020). El potencial de la educación virtual. El País. https://elpais.com/especiales/2020/coronavirus-covid-19/predicciones/el-potencial-de-la-educacion-virtual/
Szczepanska, J. (2017). Design Thinking Origin Story Plus Some of the People Who Made It All Happen. https://medium.com/@szczpanks/design-thinking-where-it-came-from-and-the-type-of-people-who-made-it-all-happen-dc3a05411e53
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Manuela Mena Octavio
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.