Juegos serios para la iniciación lectora en pacientes pediátricos hospitalizados en oncología
DOI:
https://doi.org/10.51302/tce.2024.21489Palabras clave:
juego educativo, enseñanza de la lectura, preparación para la lectura, programa de lectura, lectura rápida, aula, hospital, pediatría, tecnología educacionalResumen
La naturaleza única de las aulas hospitalarias y las necesidades educativas específicas de los niños y niñas con patologías oncológicas subrayan la importancia de una investigación que no solo apoye a estos pacientes, sino que también los mantenga involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, los juegos serios representan una herramienta que combina el aprendizaje y el entretenimiento en un mismo entorno. El objetivo general de este trabajo es describir el proceso de diseño y desarrollo de un videojuego educativo creado con Unity, dirigido a promover la fluidez lectora en niños con condiciones oncológicas en el contexto de las aulas hospitalarias. Este proceso se basará en criterios pedagógicos, técnicos y de diseño de videojuegos, los cuales se incorporarán en la arquitectura del juego a partir de una revisión exhaustiva de la literatura académica relevante. En conclusión, el desarrollo y la implementación de esta tecnología en el contexto mencionado representan un esfuerzo por abordar los desafíos educativos presentes en los entornos de oncología pediátrica. Se aprovechan el aprendizaje y las prácticas basadas en la evidencia para crear sistemáticamente un método ecléctico integrado en la arquitectura del videojuego, resaltando el potencial de los videojuegos para personalizar y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en circunstancias excepcionales.
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