Eficacia de los videojuegos en la regulación emocional de los estudiantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2024.21317

Palabras clave:

videojuego, juego serio, juego digital, gamificación, regulación emocional, autocontrol, ansiedad, depresión

Resumen

El éxito de los nuevos procesos de enseñanza-aprendizaje incluye la adquisición de habilidades de regulación emocional efectivas y, como consecuencia, un desarrollo social y emocional saludable. Sin embargo, en los últimos años ha habido un aumento de síntomas emocionales y conductuales, clínicos y subclínicos, entre los estudiantes (hombres y mujeres) que afectan directamente al clima emocional del aula. Los videojuegos pueden ser un vehículo accesible para que el alumnado aprenda a controlar y gestionar sus emociones superando barreras reconocidas en los programas de prevención e intervención tradicionales, como la falta de motivación y compromiso. El objetivo de esta revisión es analizar el nivel de eficacia, factibilidad y aceptabilidad de los videojuegos diseñados para entrenar habilidades de regulación emocional en niños y adolescentes de 6 a 18 años, en muestras clasificadas como población universal, en riesgo y diagnosticadas. Para ello se utilizaron las bases de datos Scopus, Web of Science, PubMed, ERIC, IEEE Xplore y ACM Digital Library, se siguieron las pautas de la declaración PRISMA y se calcularon tamaños de efecto estandarizados (g de Hedge). Los resultados muestran que los videojuegos pueden ser efectivos en el aprendizaje de estrategias de regulación emocional y en la reducción de síntomas relacionados con la depresión, la ansiedad y la falta del control de impulsos. Si bien esto no siempre implica un cambio clínicamente significativo, sugiere que estos videojuegos pueden ser valiosos en el contexto escolar como acción preventiva y como apoyo a niños y adolescentes diagnosticados.

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Biografía del autor/a

María Isabel Gómez León, Profesora de la Universidad Internacional de La Rioja (Logroño, España)

Doctora en Neurociencia con sobresaliente cum laude por la Universidad Complutense de Madrid (España). Ha participado en proyectos de investigación tanto con la universidad anteriormente mencionada como con la Universidad Politécnica de Madrid (España). Actualmente, es profesora de grado y posgrado en la Universidad Internacional de La Rioja, en la Universidad Antonio de Nebrija (España) y en la Universidad Camilo José Cela (España); directora y profesora de posgrado en el Máster de Atención Temprana en la Universidad Francisco de Vitoria (España); y gerente de un centro de neuropsicología infantil especializado en atención temprana.

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Publicado

04-09-2024

Cómo citar

Gómez León, M. I. (2024). Eficacia de los videojuegos en la regulación emocional de los estudiantes. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, 31–58. https://doi.org/10.51302/tce.2024.21317

Número

Sección

Sección especial. Estudios de investigación