Integración de gamificación y aventuras conversacionales en la enseñanza de Analítica de Negocios: un enfoque innovador en la educación empresarial
DOI:
https://doi.org/10.51302/tce.2024.20215Palabras clave:
videojuego, empresa, gestión, economía de la empresa, inteligencia artificial, innovación educacionalResumen
El presente estudio explora la integración de la gamificación en la educación empresarial, utilizando aventuras conversacionales para enseñar Analítica de Negocios a estudiantes (hombres y mujeres) de Marketing. Implementado a lo largo de tres sesiones interactivas, el proyecto combina la teoría de la gamificación con la práctica de habilidades de programación y diseño narrativo. La primera sesión introduce a los estudiantes en la gamificación y su aplicabilidad en entornos empresariales, destacando la evolución de las aventuras conversacionales desde formatos tradicionales a digitales. En la segunda sesión, los estudiantes adquieren habilidades prácticas en programación, utilizando ChatGPT para generar código Python ejecutable en Google Colab. Se enfatiza el uso de estructuras de control, como «input», «print», «if» y «else», para crear interactividad en sus juegos. La sesión final se dedica a la presentación de los proyectos, donde los estudiantes comparten sus juegos y reciben retroalimentación de sus compañeros.
El estudio revela que la gamificación, cuando se integra efectivamente en la educación empresarial, no solo mejora la comprensión y el compromiso de los estudiantes, sino que también desarrolla habilidades técnicas, creativas y colaborativas. Este enfoque innovador demuestra el potencial de las aventuras conversacionales en la educación empresarial, abriendo nuevas vías para la enseñanza y el aprendizaje en la era digital.
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