Diseño centrado en el usuario de una aplicación web para el aprendizaje online de la asignatura Sistemas Operativos

Autores/as

  • José Daniel Calvo Saiz Ingeniero en Informática por la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)
  • Sonia Pamplona Roche Directora del Máster en Educación y Nuevas Tecnologías y profesora de la Escuela de Ciencias Técnicas e Ingeniería de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2017.154

Palabras clave:

Sistemas Operativos, gestión de procesos, aprendizaje, enseñanza, Ingeniería Informática, diseño centrado en el usuario, taxonomía de Bloom

Resumen


Sistemas Operativos es una asignatura incluida en los planes de estudio de Ingeniería Informática que resulta difícil de enseñar y aprender. Esta dificultad puede ser mayor en entornos online, en los que el contacto síncrono entre profesor y estudiante en ocasiones es muy escaso. En este trabajo se presenta una aplicación web cuyo propósito es facilitar el aprendizaje de la asignatura Sistemas Operativos en entornos online. Dicha aplicación permite el estudio de los conceptos relacionados con la gestión de procesos de sistemas operativos, así como comprobar la comprensión de los mismos. Con objeto de aumentar la facilidad de uso de la aplicación, se han utilizado técnicas de diseño centrado en el usuario para la creación de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACM/IEEE-CS Joint Interim Review Task Force [2008]: Computer science curriculum 2008: an interim revision of CS 2001. Report from the Interim Review Task Force.

Anderson, L. W.; Krathwohl, D. R.; Airasian, P. W.; Cruikshank, K. A.; Mayer, R. E.; Pintrich, P. R.; Raths, J. y Wittrock, M. C. [2000]: A taxonomy for learning, teaching, and assessing: a revision of bloom’s taxonomy of educational objectives, Abridged Edition, Allyn & Bacon.

Ferré, X. [2015]: Interacción persona-ordenador, Madrid: CEF.

Hill, J. M. D.; Ray, C. K.; Blair, J. R. S. y Carver Jr., C. A. [2003]: «Puzzles and games: addressing different learning styles in teaching operating systems concepts», Proceedings of the 34th SIGCSE Technical Symposium on Computer Science Education, New York (USA): ACM, págs. 182-186.

Hix, D. y Hartson, H. R. [1993]: Developing user interfaces: ensuring usability through product & process, New York (USA): John Wiley & Sons.

Jong, B. S.; Lai, C. H.; Hsia, Y. T.; Lin, T. W. y Lu, C. Y. [2013]: «Using game-based cooperative learning to improve learning motivation: a study of online game use in an operating systems course», IEEE Transactions on Education, 56 (2), págs. 183-190.

Pamplona Roche, S. y Garrido Antonio, J. A. [2016]: Sistemas operativos, Madrid: CEF.

Stallings, W. [2011]: Operating systems: internals and design principles, 7.ª ed., Prentice Hall.

Descargas

Publicado

12-09-2017

Cómo citar

Calvo Saiz, J. D., & Pamplona Roche, S. (2017). Diseño centrado en el usuario de una aplicación web para el aprendizaje online de la asignatura Sistemas Operativos. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (8), 50–67. https://doi.org/10.51302/tce.2017.154