Pensamiento computacional para una sociedad 5.0
DOI:
https://doi.org/10.51302/tce.2023.1440Palabras clave:
ciudadanía, sociedad 5.0, competencias digitales, competencias STEAM (science, technology, arts, engineering and mathematics/ciencia, tecnología, artes, ingeniería y matemáticas), ecosistemas digitales, pensamiento computacional, sociedad globalizadaResumen
El texto aborda el resultado del análisis documental de estudios sobre «pensamiento computacional», «competencias digitales» y «competencias STEAM» (science, technology, arts, engineering and mathematics/ciencia, tecnología, artes, ingeniería y matemáticas), centrado en un contexto de «sociedad 5.0» y de «ecosistemas digitales», como parte de los antecedentes de una investigación doctoral. El análisis permitió conocer las tendencias y los objetivos de investigación en este campo educativo, la postura de los autores (hombres y mujeres) y su contribución frente al pensamiento computacional. La metodología se fundamentó en el análisis de 112 investigaciones reportadas entre 2015 y 2020 en bases de datos. Se determinó que el pensamiento computacional es considerado un tema emergente y de gran importancia para resolver problemas en una sociedad inmersa en la era tecnológica y digital; que el pensamiento computacional se debe promover desde temprana edad a través de pedagogías diversas, las cuales, adicionalmente, promuevan las competencias digitales y las competencias STEAM en el contexto de una sociedad 5.0; y, por otro lado, que el concepto no está ampliamente desarrollado en el mundo Iberoamericano, siendo escasos los estudios en Colombia.
Descargas
Citas
Arellano Vega, A. I. y Andrade Cázares, R. A. (2020). Competencias digitales docentes en profesores universitarios. Innovación Educativa, 20(83), 35-53. https://www.ipn.mx/assets/files/innovacion/docs/Innovacion-Educativa-83/competencias-digitales-docentes-de-profesores-universitarios.pdf
Asinc Benites, E. y Alvarado Barzallo, S. (2019). STEAM como enfoque interdisciplinario e inclusivo para desarrollar las potencialidades y competencias actuales. En R. Tolozano Benítez (Coord.) y E. Soria (Ed. lit.), Memorias del Quinto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador (pp. 1.504-1.514). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano, Ecuador.
Ávila Muñoz, P. (2016). Construcción de ciudadanía digital: un reto para la educación. Suplemento Signos EAD, 1-17.
Baladrón, M. (2018). Infraestructura y plataformas de internet: concentración en el ecosistema digital. Revcom, 3(6), 32-44.
Balladares Burgos, J. A., Avilés Salvador, M. R. y Pérez Narváez, H. O. (2016). Del pensamiento complejo al pensamiento computacional: retos para la educación contemporánea. Sophía, 21, 143-159. https://doi.org/10.17163/soph.n21.2016.06
Basogain Olabe, X, Olabe Basogain, M. Á. y Olabe Basogain, J. (2020). Enseñanza del pensamiento computacional: metodologías y tecnologías educativas. En O. Y. Aparicio Gómez y O. L. Ostos Ortiz (Eds.), Innovación educativa y gestión del conocimiento (pp. 135-160). https://doi.org/10.15332/dt.inv.2020.00867
Cáceres Zapatero M.ª D., Brändle Señán G. y Ruiz San Román J. A. (2017). Sociabilidad virtual: la interacción social en el ecosistema digital. Historia y Comunicación Social, 22(1), 233-247. https://www.ucm.es/data/cont/media/www/pag-16429/CaceresZpatero_SociabilidadVirtual_2017.pdf
Cárdenas Arenas, J. S., Suárez Pedraza, J. M. y Guerrero Alarcón, C. A. (2014). Ecosistema digital académico: hacia una comunidad digital soportada en TIC para las instituciones de educación superior. I+D Revista de Investigaciones, 4(2), 6-14. https://doi.org/10.33304/revinv.v04n2-2014001
Centeno Moreno, G. y Cubo Delgado, S. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 517-536. https://doi.org/10.6018/rie.31.2.169271
Cobo, C. (2019). Ciudadanía digital y educación: nuevas ciudadanías para nuevos entornos. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 11(21). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2019.21.68214
Dapozo, G., Petris, R., Greiner, C., Espíndola, M.ª C., Company, A. M.ª y López, M. (2016). Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. TE & ET. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 18, 113-121.
Fernández-Cruz, F.-J. y Fernández-Díaz, M.ª-J. (2016). Los docentes de la generación Z y sus competencias digitales. Comunicar, 46, 97-105. https://doi.org/10.3916/C46-2016-10
García, M. A., Deco, C. y Collazos, C. A. (2016). Estrategias basadas en robótica para apoyar el pensamiento computacional, 1.241-1.250. https://core.ac.uk/download/pdf/301072403.pdf
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. G. y Martín del Pozo, M. (2016). Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro. RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 15(2), 155-168. https://doi.org/10.17398/1695-288X.15.2.155
González, R. (2015). ¿Tienen los nativos digitales las competencias digitales necesarias para la sociedad de la información y el conocimiento? https://recursos.educoas.org/publicaciones/tienen-los-nativos-digitales-las-competencias-digitales-necesarias-para-la-sociedad-de
Guevara Vizcaíno, C. F., Marín Guamán, M. A. Guijarro Cordero, A. L. y Zambrano Miranda, D. F. (s. f.). Desarrollo de la competencia digital, interacción mediante las tecnologías digitales en docentes, utilizando la gamificación como estrategia metodológica. Virtual Educa. https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/argentina2018/XbEdLG05n1T0mQGeHb74VpZh5iSqe48VQ4WZ5KkL.pdf
Iglesias, A. A. y Bordignon, F. (2019). Estrategias para desarrollar el pensamiento computacional. Colección Desconectados.
ISTE. (2016). Estándares ISTE en TIC para estudiantes. Eduteka. http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/estandares-iste-estudiantes-2016
Llorens Largo, F., García Peñalvo, F. J., Molero Prieto, X. y Vendrell Vidal, E. (2017). La enseñanza de la informática, la programación y el pensamiento computacional en los estudios preuniversitarios, 18(2), 7-17. https://doi.org/10.14201/eks2017182717
López Simó, V., Couso Lagarón, D. y Simarro Rodríguez, C. (2020). Educación STEM en y para el mundo digital. Revista de Educación a Distancia (RED), 20(62), 1-29. https://doi.org/10.6018/red.410011
Mantilla, R. R. y Negre, F. (2019). Desarrollo del pensamiento computacional basado en diseño de tecnología educativa. I+D Revista de Investigaciones, 14(2), 75-86. https://doi.org/10.33304/revinv.v14n2-2019007
Martí, R., Gisbert, M. y Larraz, V. (2018). Ecosistemas tecnológicos de aprendizaje y gestión educativa. Características estratégicas para un diseño eficiente. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 64, 1-17 (384). https://doi.org/10.21556/edutec.2018.64.1025
Motoa Sabala, S. P. (2019). Pensamiento computacional. Revista de Educación y Pensamiento, 26, 107-111.
Natal, A., Benítez, M. y Ortiz, G. (Coords.). (2015). Ciudadanía digital. Entre la novedad del fenómeno y las limitaciones del concepto. Economía Sociedad y Territorio, XV(49), 835-844. https://doi.org/10.22136/est002015712
Ortega, A. (2019). Sociedad 5.0: el concepto japonés para una sociedad superinteligente. Real Instituto Elcano Royal Institute. http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/economia+internacional/ari10-2019-ortega-sociedad-5-0-concepto-japones-sociedad-superinteligente
Park, H., Byun, S.-Y., Sim, J., Han, H.-S. y Baek, Y. S. (2016). Teachers' perceptions and practices of STEAM education in South Korea. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 12(7), 1.739-1.753. https://doi.org/10.12973/eurasia.2016.1531a
Pérez-Escoda, A., Aguaded Gómez, J. I. y Rodríguez-Conde, M.ª J. (2016). Generación digital vs. escuela analógica. Competencias digitales en el currículum de la educación obligatoria. Digital Education Review, 30, 165-183.
Pinto Santos, A. R. Díaz Carreño, J. y Alfaro Camargo, C. (2016). Modelo espiral de competencias docentes TICTACTEP aplicado al desarrollo de competencias digitales. Revista Educativa Hekademos, 19(19), 39-48. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280715&info=resumen&idioma=ENG
Sáez López, J. M. y Cózar Gutiérrez, R. (2017). Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria. Educar, 53, 129-146. https://doi.org/10.5565/rev/educar.841
Sánchez Ludeña, E. (2019). La educación STEAM y la cultura «maker». Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, 379, 45-51. https://doi.org/10.14422/pym.i379.y2019.008
Soria Valencia, E. y Rivero Panaqué, C. (2019). Pensamiento computacional: una nueva exigencia para la educación del siglo XXI. Espaço Pedagógico, 26(2), 323-337. https://doi.org/10.5335/rep.v26i2.8702
Soto Hidalgo, J. M. y Martínez Rojas, M.ª (2019). Aplicando STEAM en un ambiente de ciudades inteligentes con internet de las cosas como metodología de aprendizaje basada en proyectos. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(2), 68-77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7044091&info=resumen&idioma=SPA
Tovar Rodríguez, D. L. (2019). Educación STEM en la Sudamérica hispanohablante. Latin-American Journal of Physics Education, 13(3), 1-7
Trejos Buriticá, O. I. (2019). EPS: metodología para resolución de enunciados en ciencias básicas apoyándose en pensamiento computacional. Revista EIA, 16(32), 85-96. https://doi.org/10.24050/reia.v16i32.1266
Valdivia, A., Brossi, L., Cabalin, C. y Pinto, D. (2019). Alfabetizaciones y prácticas digitales desde agencias juveniles. Desafíos para la educación en Chile. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 56(2), 1-16. https://doi.org/10.7764/PEL.56.2.2019.1
Valverde Berrocoso, J., Fernández Sánchez, M.ª R. y Garrido Arroyo, M.ª C. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, 46(3), 1-18. https://doi.org/10.6018/red/46/3
Vaquerizo Domínguez, E. (2019). Medios étnicos, adaptación al ecosistema digital y usos de la diáspora migrante. Vivat Academia. Revista de Comunicación, 149(año XXII), 127-151. https://doi.org/10.15178/va.2019.149.127-151
Wing, J. M. (2008). Computational thinking and thinking about computing. Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences, 366(1.881), 3.717-3.725. https://doi.org/10.1098/rsta.2008.0118
Zapata-Ros, M. (2015). Pensamiento computacional: una nueva alfabetización digital. RED. Revista de Educación a Distancia, 46(4), 1-47. https://doi.org/10.6018/red/46/4
Zepeda Martínez, G. y Hernández Vallejo, C. (2015). Un entorno virtual para el aprendizaje de diseño de algoritmos. Segundo Congreso Internacional de Transformación Educativa, del 23 al 26 de septiembre de 2015, México. http://transformacion-educativa.com/2do-congreso/ponencias/Eje-5/L1-20.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alexi Mono Castañeda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.