Video games in robotics teaching in primary education: a comparative study

Authors

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2024.20247

Keywords:

educational gamification, robotics teaching, primary education, video game evaluation, classroom technologies, interactive learning, educational video games, STEM (science, technology, engineering and mathematics) skills development, teaching innovation

Abstract

This research focuses on the application of gamification, through video games, in teaching robotics to primary school students (boys and girls), aiming to assess the effectiveness of different educational and commercial video games in this context. It highlights the growing importance of robotics in education and the potential of gamification to increase student motivation and engagement. Using a focus group comprised of educators and educational technology experts (men and women), five video games were evaluated following criteria such as general interest, ease of use, educational relevance, learning potential, skills stimulation, curriculum integration feasibility, and motivation. Findings indicate significant differences in the evaluation of the games, especially highlighting Minecraft Education Edition and Scratch for their high educational value and ease of integration. The discussion emphasizes the importance of carefully selecting and using video games in teaching robotics, pointing out their capacity to enrich traditional teaching. Finally, it concludes that video games represent valuable and flexible tools for robotics education, stressing the need for future research to better understand their direct impact on student performance and engagement.

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Author Biographies

Enrique Sánchez-Rivas, Professor of Educational Technology at the Universidad de Málaga (Spain)

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga, con una trayectoria de diez años como maestro de educación primaria y director del Centro del Profesorado en Málaga. Ha ejercido como profesor asociado y, actualmente, es profesor contratado doctor en la misma universidad, especializándose en Didáctica y Organización Escolar. Forma parte del Grupo de Investigación Innoeduca y ha dirigido dos importantes investigaciones financiadas públicamente, además de participar en muchas otras. Sus áreas de interés incluyen innovación educativa y metodologías activas, campos en los que ha ampliado su conocimiento mediante estancias de investigación en distintas universidades españolas. Ha dirigido cinco tesis doctorales y es autor de una veintena de artículos y de ocho libros. Su experiencia también incluye participaciones destacadas como ponente en congresos nacionales e internacionales.

Coral Ruiz-Roso Vázquez, CEO of Robotiamo/Universidad de Málaga (Spain)

Pedagoga especializada en TIC y en empresas por la Universidad de Málaga. Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales por la Universidad Internacional de La Rioja (España). Actualmente, cursa el Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social de la Universidad de Málaga y trabaja como profesora de extraescolares de Robótica y Tecnología Educativa. Forma parte del Grupo de Investigación Innoeduca. Sus áreas de interés son la robótica y la tecnología aplicadas al ámbito educativo, campos en los que se está formando e investigando.

Julio Ruiz-Palmero, Professor of Educational Technology at the Universidad de Málaga (Spain)

Doctor en Tecnología Educativa (premio extraordinario) por la Universidad de Málaga. Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Especialización en Formación en Entornos Virtuales. Licenciado en Matemáticas. Miembro del Grupo de Investigación Innoeduca, de la asociación EDUTEC y de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE). Ha dirigido diversos programas de grado en la Universidad de Málaga relacionados con la implementación de las TIC en la enseñanza y ha sido evaluador para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación (España). Participa como miembro de comités científicos y es revisor en diversas revistas científicas en el campo de la tecnología educativa. Ha contribuido en programas doctorales en Europa y Latinoamérica, y en proyectos de investigación e innovación como investigador principal y participante. Actualmente, dirige la cátedra de Tecnología Educativa en la Universidad de Málaga, centrada en la investigación, innovación e impacto de las TIC en la educación y la sociedad.

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Published

2024-09-04

How to Cite

Sánchez-Rivas, E., Ruiz-Roso Vázquez, C., & Ruiz-Palmero, J. (2024). Video games in robotics teaching in primary education: a comparative study. Technology, Science and Education Journal, 9–30. https://doi.org/10.51302/tce.2024.20247

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