Integrating gamification and conversational adventures in Business Analytics education: an innovative approach in business education

Authors

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2024.20215

Keywords:

video games, enterprises, management, business economics, artificial intelligence, educational innovations

Abstract

This study delves into the integration of gamification in business education, employing conversational adventures to teach Business Analytics to Marketing students (men and women). Conducted over three interactive sessions, the project merges gamification theory with the practical application of programming skills and narrative design. The initial session introduces students to gamification and its applicability in business environments, highlighting the evolution of conversational adventures from traditional to digital formats. In the second session, students acquire practical programming skills, using ChatGPT to generate Python code executable in Google Colab. Emphasis is placed on the use of control structures such as «input», «print», «if» and «else» to create interactivity in their games. The final session is devoted to project presentations, where students share their games and receive feedback from peers.

The study reveals that gamification, when effectively integrated into business education, not only enhances students' understanding and engagement but also develops technical, creative, and collaborative skills. This innovative approach demonstrates the potential of conversational adventures in business education, opening new avenues for teaching and learning in the digital era.

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Author Biographies

Francisco José García-Ull, Associate professor at the Faculty of Social and Communication Sciences at the Universidad Europea de Valencia (Spain)

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Doctor en Comunicación (mención cum laude). Profesor universitario conocido por su trabajo en el ámbito de la privacidad de datos y la comunicación digital. En la Universidad Europea de Valencia se ha especializado en temas relacionados con la comunicación y la privacidad en línea. Está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como profesor ayudante doctor, profesor contratado doctor y profesor de universidad privada. Cuenta con un sexenio de investigación. Ha contribuido significativamente a la investigación sobre la privacidad, la influencia en redes sociales, la desinformación y el impacto de la inteligencia artificial en la generación de contenidos. Ha presentado sus trabajos en centros de reconocido prestigio, como Harvard University (EE. UU.) o University College London (Reino Unido). Además, participa activamente como divulgador en distintos medios de comunicación tanto en el ámbito español como en el latinoamericano.

Nuria Alabau-Tejada, Associate professor at the Faculty of Social and Communication Sciences at the Universidad Europea de Valencia (Spain)

Área de Empresa. Actualmente, imparte clases en los grados de Marketing y de Administración y Dirección de Empresas (Global) y, en años anteriores, en los grados de Turismo y Ciencia de Datos. También es coordinadora de trabajos fin de grado en la citada universidad. Pese a que su foco de estudio e interés principal es el área de marketing, la comunicación y las nuevas tecnologías, también realiza investigaciones de corte transversal. Pertenece a un proyecto interno de la Universidad Europea de Valencia (GISO) centrado en el género, la innovación y el ámbito socioorganizacional. Anteriormente ha formado parte de otros grupos de investigación. En uno de estos grupos, financiado por la Unión Europea y centrado en el impacto de la industria de los videojuegos en el consumidor joven desde diversas perspectivas, ha sido investigadora principal del proyecto. Sus investigaciones se centran sobre la inteligencia artificial y las aplicaciones tecnológicas en el área de la empresa. Ha participado activamente como ponente en distintos congresos en los últimos años. Ha colaborado con el Tecnológico de Monterrey (México), centrándose en el posicionamiento de marca en videojuegos. Además, sus publicaciones científicas tienen siempre como eje principal la temática de su tesis doctoral «Videojuegos con y sin realidad virtual: eficacia en el consumidor adolescente».

Carla de Paredes Gallardo, Director at the Faculty of Social and Communication Sciences at the Universidad Europea de Valencia (Spain)

Cuenta con 10 años de experiencia docente en distintas áreas de Derecho Penal y Derecho Civil. Sus principales proyectos de investigación se centran en las áreas del Derecho Penal, concretamente en los perfiles de delincuente vial y delincuente sexual, así como en el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Posee una dilatada experiencia profesional en el mundo jurídico, ejerciendo como juez sustituta durante seis años en la provincia de Valencia y como abogada y adjunta de dirección en distintas áreas de la abogacía. Ha dirigido una veintena de trabajos fin de grado y trabajos fin de máster. Es miembro habitual de tribunales de defensa. Ha coordinado tres simposios invitados en el Congreso Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y la Educación Superior. En 2017, le fue concedido el Premio Mención Especial a la Mejor Labor Docente de Posgrado en la Universidad Europea de Valencia.

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Published

2024-09-04

How to Cite

García-Ull, F. J., Alabau-Tejada, N., & de Paredes Gallardo, C. (2024). Integrating gamification and conversational adventures in Business Analytics education: an innovative approach in business education. Technology, Science and Education Journal, 59–82. https://doi.org/10.51302/tce.2024.20215