«Con la Lengua Fuera». Proyecto de innovación digital para el aula virtual de Lengua Española
DOI:
https://doi.org/10.51302/tce.2024.868Palabras clave:
innovación educativa, gamificación, videojuego educativo, Lengua Española, Breakout EDU, motivación, aprendizaje onlineResumen
Aunque los contenidos lingüísticos son claves en todos los grados de la rama de Comunicación, algunos datos académicos de la asignatura Lengua Española –en los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA– indicaron un desapego constante de los estudiantes (hombres y mujeres) hacia la materia destinada a trabajar estos conceptos. Un ejemplo de ello es que más del 60 % del alumnado no se presentó al examen final de la asignatura durante el primer semestre del curso académico 2019-2020.
Con la voluntad de mejorar el compromiso del alumnado con la asignatura, se elaboró «Con la Lengua Fuera», un proyecto de innovación digital que pretendía activar la motivación de los estudiantes de los grados hacia los contenidos presentes en Lengua Española. El proyecto consistió en el diseño de una dinámica en la que se utilizaron estrategias de gamificación (como narrativa en primera persona, lenguaje multimedia y juego por niveles) en un formato Breakout EDU. El videojuego educativo se diseñó como tres actividades para trabajar contenidos tanto teóricos como procedimentales relacionados con la Lengua Española en un aula virtual del entorno Moodle. En este artículo se describe el marco en el que se llevó a cabo el proyecto de innovación y los pasos que se siguieron en su diseño e implementación en el aula.
Agencias de apoyo
Este trabajo ha resultado premiado en la I Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Innovación de la Universidad a Distancia de Madrid, UDIMA.
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