Aceptación tecnológica del uso de la realidad aumentada por estudiantes del nivel secundario: una mirada a una clase de Química

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2022.864

Palabras clave:

aprendizaje inmersivo, facilidad de uso percibida, modelo de aceptación de la tecnología (technology acceptance model [TAM]), pensamiento creativo, realidad aumentada, utilidad percibida

Resumen

La enseñanza de la Química, muchas veces, se torna automática y poco dinámica. Los conceptos químicos necesitan de procesos de pensamiento científico y pueden resultar abstractos para los estudiantes (hombres y mujeres). Por esto, es importante aplicar recursos educativos que promuevan la motivación e interacción con los mismos para los aprendizajes significativos. El objetivo principal de este estudio es analizar el grado de aceptación que se produce en los estudiantes hacia la tecnología de realidad aumentada. La muestra fue no probabilística intencional (N = 100) y estuvo compuesta por estudiantes de quinto grado del nivel secundario preuniversitario de la asignatura de Química en las ciudades de Santiago y Santo Domingo de la República Dominicana. El instrumento aplicado fue el modelo de aceptación de la tecnología (technology acceptance model [TAM]), creado por Davis en 1989. Los resultados obtenidos reflejan un elevado grado de aceptación de la tecnología de realidad aumentada por parte de los estudiantes participantes para conocer la distribución electrónica de los elementos de la tabla periódica. Asimismo, los estudiantes consideran que su uso es útil y muy divertido. En síntesis, la tecnología de realidad aumentada potencia la comprensión de conceptos de Química, ayuda a dinamizar las clases y facilita la enseñanza de temas abstractos a través del disfrute en la interacción con el objeto enriquecido en formato realidad aumentada.

Agencias de apoyo

Este estudio se enmarca dentro de un proyecto de investigación y desarrollo, denominado «Diseño, producción y evaluación de objetos de aprendizaje en soporte realidad aumentada para la enseñanza de la Química» (DIPRORAQUI), que ha sido financiado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de la República Dominicana a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT-2018-2019-1B5-005).

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Biografía del autor/a

Jeanette Chaljub Hasbún, Coordinadora de nivel del Grado Ciencias Básicas y Ambientales del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana)

Doctora en Educación por la Universidad de Murcia (España). Magíster en Educación por la Universidad de Framingham (EE. UU.). Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (República Dominicana). Coordinadora Académica de Nivel de Grado de Ciencias Básicas y Ambientales en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Catedrática de Didáctica de la Química y la Física y de Metodología de Investigación para la enseñanza de Ciencias Básicas. Sus líneas de investigación giran en torno a la innovación educativa, metodologías activas de enseñanza de las Ciencias Básicas y Ambientales, formación docente, diseño curricular. Asesora curricular. Investigadora principal del proyecto «Diseño, producción y evaluación de objetos de aprendizaje en soporte realidad aumentada para la enseñanza de la Química» (DIPRORAQUI).

Juan Ramón Peguero García, Docente de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de la Universidad del Caribe (Santo Domingo, República Dominicana)

Magíster en Business Intelligence y Big Data por la Escuela de Organización Industrial (Madrid, España). Magíster en Gerencia y Productividad por la Universidad APEC (Santo Domingo, República Dominicana). Licenciado en Informática por la Universidad del Caribe (Santo Domingo, República Dominicana). Associate Degree in Applied Science in Electronics Technology por Wabash Valley College (EE. UU.). Docente de la Escuela de Tecnología de la Universidad del Caribe. Profesor invitado en la maestría de Tecnología Educativa de la UAPA (Santo Domingo, República Dominicana). Intereses de investigación: tecnología e innovación educativa y algoritmos de aprendizaje automático. Coinvestigador en el proyecto «Diseño, producción y evaluación de objetos de aprendizaje en soporte realidad aumentada para la enseñanza de la Química» (DIPRORAQUI).

Elvin José Mendoza Torres, Docente de la Escuela de Ingeniería y Tecnología de la Universidad del Caribe (Santo Domingo, República Dominicana)

Máster en Informática, Auditoría, Derecho y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones por la Universidad Alcalá de Henares (Madrid, España). Licenciatura en Informática por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Certificaciones como Eforsys Entrenamiento Eforsys LLC de Java University, Administración de Base de Datos, Oracle 11g y Programming ADO.NET Application with Visual Studio. Líneas de investigación: tecnología e innovación educativa, algoritmos de aprendizaje automático, realidad aumentada. Docente en la escuela de Informática de la Universidad del Caribe en los niveles de grado y posgrado. Coinvestigador del proyecto «Diseño, producción y evaluación de objetos de aprendizaje en soporte realidad aumentada para la enseñanza de la Química» (DIPRORAQUI).

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Publicado

05-09-2022

Cómo citar

Chaljub Hasbún, J., Peguero García, J. R., & Mendoza Torres, E. J. (2022). Aceptación tecnológica del uso de la realidad aumentada por estudiantes del nivel secundario: una mirada a una clase de Química. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (23), 49–68. https://doi.org/10.51302/tce.2022.864

Número

Sección

Sección especial. Estudios de investigación