El impacto de las TIC en la configuración clásica del derecho. Especial referencia al principio de territorialidad

Autores/as

  • Víctor Almonacid Lamelas Secretario de la Administración local (categoría superior) y director del Observatorio de Administración Electrónica y Transparencia de COSITAL (España)
  • Xavier Sancliment Casadejús Ingeniero de Telecomunicaciones, Electrónica e Informática, licenciado en Psicología y Executive MBA, y CEO Peakway (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2016.76

Palabras clave:

derecho TIC, internet, territorialidad, sociedad de la información, contratos por internet, propiedad intelectual, delitos informáticos

Resumen

La multiplicidad de poderes legislativos consolidada a finales del siglo pasado (con el derecho internacional y el europeo) alcanza su mayor grado de complejidad con la masificación de internet y el surgimiento de un probablemente necesario nuevo marco de autorregulación, algo similar a un nuevo «legislador» o poder legislativo, constituido por los gigantes de la red. La existencia de esta nueva rama del derecho (¿lo es?), pero por encima de todo la desaparición del espacio físico, choca directamente con el clásico principio de territorialidad que caracterizaba al derecho tal y como lo hemos conocido. Al respecto surgen infinidad de preguntas y cuestiones, algunas jurídicamente muy interesantes y otras que ciertamente nos causan bastante preocupación. Lo principal es, ante todo, ser conscientes de esta nueva situación de «extraterritorialidad», y, a partir de ahí, resolver las nuevas relaciones jurídicas o con efectos de derecho que se produzcan. El debate sobre la necesidad de una international ciberlaw, o de la respuesta inmediata de cada Estado ante cada situación, o la mera confianza en este sistema hasta cierto punto «autorregulado», es una cuestión que podemos simplemente plantear y dejar abierta, si bien parece claro que la respuesta más atinada solo puede venir por una inteligente combinación de todas las soluciones. En realidad esta materia es inabordable en un solo estudio, por lo que en el presente nos hemos centrado en las relaciones de derecho privado –contractuales y extracontractuales– y el impacto de la problemática en relación con la propiedad intelectual y en el derecho penal. Trataremos de demostrar que el «derecho TIC» no es una nueva rama del derecho, sino más bien un nuevo escenario donde se producen relaciones y efectos jurídicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Annan, K. [2003]: «Las TIC en las políticas de coopera­ción al desarrollo: hacia una nueva cooperación en la sociedad en red», Cuadernos Internacionales de Tec­nología para el Desarrollo Humano, 2, Ingeniería Sin Fronteras (ISF).

APC: Carta de APC sobre derechos en internet. Disponi­ble en: http://www.apc.org/es/node/5795

Convenio 80/934/CEE sobre la ley aplicable a las obliga­ciones contractuales abierto a la firma en Roma el 19 de junio de 1980.

D’arcy, J. [1969]: Declaración Cumbre Mundial Sociedad de la Información I Fase, Ginebra: Naciones Unidas.

Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

Ley 21/2014, de 4 de noviembre, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual, aprobado por Real Decreto legislativo 1/1996, de 12 de abril, y la Ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuicia­miento civil.

Ley orgánica 2/2015, de 30 de marzo, por la que se mo­difica la Ley orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de delitos de terrorismo.

Libro Verde sobre la transformación del Convenio de Roma de 1980 sobre la ley aplicable a las obligacio­nes contractuales en instrumento comunitario y sobre su actualización [COM(2002) 654 final – no publicado en el Diario Oficial].

Naciones Unidas [2003]: Declaración de Viena sobre De­rechos Humanos, Viena.

[1993]: Declaración sobre el Derecho al Desarrollo, Resolución 41/128, Nueva York.

Reglamento (CE) n.º 593/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales («Roma I») (Diario Oficial L 177 de 4 de julio de 2008).

Reglamento (CE) n.º 864/2007 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de julio de 2007, relativo a la ley apli­cable a las obligaciones extracontractuales («Roma II»).

UNESCO, [1996]: Les Droits de l’Homme à communi­quer, París.

UNFPA [2002]: La UNESCO y la Sociedad de la Informa­ción para todos, París: UNESCO.

Descargas

Publicado

13-05-2016

Cómo citar

Almonacid Lamelas, V., & Sancliment Casadejús, X. (2016). El impacto de las TIC en la configuración clásica del derecho. Especial referencia al principio de territorialidad. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (4), 11–32. https://doi.org/10.51302/tce.2016.76