Gamificación en contabilidad. Experiencia desde el punto de vista del docente y del alumnado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2022.652

Palabras clave:

gamificación, simulación, serious games, aprendizaje activo, habilidades docentes, competencias

Resumen

El actual sistema educativo se basa en un aprendizaje activo por parte del estudiante enfocado al desarrollo de competencias y, en este contexto, la gamificación puede ayudar a mejorar el proceso. La finalidad de la investigación es describir una experiencia docente de implantación de gamificación en materia contable y evaluar la adquisición de competencias definidas oficialmente como objetivo de dicha materia mediante el análisis de la percepción de docentes y estudiantes (hombres y mujeres). La experiencia se realizó en el Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Complutense de Madrid y en los centros de educación secundaria y formación profesional donde estos estudiantes de máster actúan como docentes en las prácticas. Para recabar su percepción se utilizaron tres tipos de cuestionarios a posteriori, respondidos por los estudiantes universitarios y por los docentes y el alumnado del ciclo formativo de grado superior. La principal conclusión es que el profesorado percibe que la gamificación contribuye significativamente a la adquisición de las competencias, pero los estudiantes no tanto. Observamos también que se fomenta la interiorización de conceptos, la motivación y el trabajo en equipo. Este trabajo contribuye a la escasa investigación empírica sobre el uso y la potencialidad de la gamificación como instrumento efectivo de aprendizaje en el área de la contabilidad.

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Biografía del autor/a

Miguel Ángel Villacorta Hernández, Departamento de Administración y Finanzas de la Universidad Complutense de Madrid (España)

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Historia por la Universidad del País Vasco y por la Universidad de Valladolid (lectura 11 de abril de 2018). Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (lectura 21 de octubre de 2011). Doctor en Contabilidad y Auditoría por la Universidad Complutense de Madrid (lectura 5 de marzo de 2004).

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Publicado

03-05-2022

Cómo citar

Villacorta Hernández, M. Ángel. (2022). Gamificación en contabilidad. Experiencia desde el punto de vista del docente y del alumnado. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (22), 67–102. https://doi.org/10.51302/tce.2022.652