Los videojuegos en la enseñanza de la robótica en educación primaria: un estudio comparativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2024.20247

Palabras clave:

gamificación educativa, enseñanza de robótica, educación primaria, evaluación de videojuegos, tecnologías en el aula, aprendizaje interactivo, videojuegos educativos, desarrollo de habilidades STEM (science, technology, engineering and mathematics), innovación en la enseñanza

Resumen

Esta investigación se centra en la aplicación de la gamificación, a través de videojuegos, en la enseñanza de la robótica para estudiantes (niños y niñas) de educación primaria, con el propósito de evaluar la efectividad de distintos videojuegos educativos y comerciales en este contexto. Se destaca la importancia creciente de la robótica en la educación y el potencial de la gamificación para aumentar la motivación y el compromiso de los estudiantes. Mediante un grupo focal compuesto por docentes y expertos (hombres y mujeres) en tecnología educativa, se evaluaron cinco videojuegos siguiendo criterios de interés general, facilidad de uso, relevancia educativa, potencial de aprendizaje, estimulación de habilidades, viabilidad de integración en el currículo y motivación. Los hallazgos indican diferencias significativas en la evaluación de los juegos, resaltando especialmente Minecraft Education Edition y Scratch por su alto valor educativo y facilidad de integración. La discusión subraya la importancia de seleccionar y utilizar cuidadosamente videojuegos en la enseñanza de la robótica, señalando su capacidad para enriquecer la enseñanza tradicional. Finalmente, se concluye que los videojuegos representan herramientas valiosas y flexibles para la educación en robótica, enfatizando la necesidad de investigaciones futuras para comprender mejor su impacto directo en el rendimiento y la participación estudiantil.

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Biografía del autor/a

Enrique Sánchez-Rivas, Profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de Málaga (España)

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Málaga, con una trayectoria de diez años como maestro de educación primaria y director del Centro del Profesorado en Málaga. Ha ejercido como profesor asociado y, actualmente, es profesor contratado doctor en la misma universidad, especializándose en Didáctica y Organización Escolar. Forma parte del Grupo de Investigación Innoeduca y ha dirigido dos importantes investigaciones financiadas públicamente, además de participar en muchas otras. Sus áreas de interés incluyen innovación educativa y metodologías activas, campos en los que ha ampliado su conocimiento mediante estancias de investigación en distintas universidades españolas. Ha dirigido cinco tesis doctorales y es autor de una veintena de artículos y de ocho libros. Su experiencia también incluye participaciones destacadas como ponente en congresos nacionales e internacionales.

Coral Ruiz-Roso Vázquez, CEO de Robotiamo/Universidad de Málaga (España)

Pedagoga especializada en TIC y en empresas por la Universidad de Málaga. Máster en Tecnología Educativa y Competencias Digitales por la Universidad Internacional de La Rioja (España). Actualmente, cursa el Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social de la Universidad de Málaga y trabaja como profesora de extraescolares de Robótica y Tecnología Educativa. Forma parte del Grupo de Investigación Innoeduca. Sus áreas de interés son la robótica y la tecnología aplicadas al ámbito educativo, campos en los que se está formando e investigando.

Julio Ruiz-Palmero, Profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de Málaga (España)

Doctor en Tecnología Educativa (premio extraordinario) por la Universidad de Málaga. Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Especialización en Formación en Entornos Virtuales. Licenciado en Matemáticas. Miembro del Grupo de Investigación Innoeduca, de la asociación EDUTEC y de la Red Universitaria de Tecnología Educativa (RUTE). Ha dirigido diversos programas de grado en la Universidad de Málaga relacionados con la implementación de las TIC en la enseñanza y ha sido evaluador para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Ministerio de Ciencia e Innovación (España). Participa como miembro de comités científicos y es revisor en diversas revistas científicas en el campo de la tecnología educativa. Ha contribuido en programas doctorales en Europa y Latinoamérica, y en proyectos de investigación e innovación como investigador principal y participante. Actualmente, dirige la cátedra de Tecnología Educativa en la Universidad de Málaga, centrada en la investigación, innovación e impacto de las TIC en la educación y la sociedad.

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Publicado

04-09-2024

Cómo citar

Sánchez-Rivas, E., Ruiz-Roso Vázquez, C., & Ruiz-Palmero, J. (2024). Los videojuegos en la enseñanza de la robótica en educación primaria: un estudio comparativo. Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, 9–30. https://doi.org/10.51302/tce.2024.20247

Número

Sección

Sección especial. Estudios de investigación

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