Ecosistema de aprendizaje con «realidad aumentada»: posibilidades educativas
DOI:
https://doi.org/10.51302/tce.2016.101Palabras clave:
realidad aumentada (RA), integración curricular, tecnologías emergentesResumen
Cuando hablamos de «realidad aumentada» (RA), podemos decir que nos encontramos ante una tecnología emergente que está adquiriendo un gran impulso en el terreno educativo. La tecnología de la RA nos ofrece diferentes posibilidades para desplazarnos a contextos de formación fuera de los escenarios tradicionales, interaccionar en tiempo real con la realidad, visualizar fenómenos no perceptibles y comparar un objeto o fenómeno desde diferentes perspectivas. Estos aspectos están provocando que en los últimos cuatro años el número de artículos publicados en el campo de la educación haya aumentado progresivamente. Pero desde nuestro punto de vista, cuando nos referimos a su penetración en el terreno educativo, si no reflexionamos sobre los modelos y paradigmas educativos y teorías educativas y psicológicas que deben dar cobertura a esta tecnología, así como sobre el papel que los docentes y discentes deben jugar con las mismas, nos podemos encontrar con un caso similar al de otras tecnologías que se presentaron como el futuro y no llegaron al presente. Es en torno a estos aspectos sobre lo que reflexionaremos en el presente artículo.
Descargas
Citas
Akçayır, M.; Akçayır, O.; Pektas¸ H. y Ocak, M. [2016]: «Augmented reality in science laboratories: the effects of augmented reality on university students’ laboratory skills and attitudes toward science laboratories», Computers in Human Behavior, 57, págs. 334-342.
Altinpulluk, A. y Kesim, M. [2016]: «The classification of augmented reality books: a literature review», Procee-dings of INTED2016 Conference, Valencia: IEEE, págs. 4.110-4.118.
Avendaño, V.; Chao, M. y Mercado, O. [2012]: «La gestión del conocimiento en ambientes de aprendizaje que incorporan la realidad aumentada: el caso de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato en el nivel bachillerato», Revista Educación y Futuro Digital, 2, págs. 51-67.
Bacca, J.; Baldiris, S.; Fabregat, R.; Graf, S. y Kinshuk [2014]: «Augmented reality trends in education: a systematic review of research and applications», Educational Technology & Society, 17 (4), págs. 133-149.
Barba, R.; Yasaca, S. y Manosalvas, C. [2015]: «Impacto de la realidad aumentada móvil en el proceso enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios del área de medicina», Investigar con y para la sociedad, vol. 3, Cádiz: Bubok Publishing, SL, págs. 1.421-1.429.
Billinghurst, M. y Duenser, A. [2012]: «Augmented reality in the classroom», Computer, 45, págs. 56-63.
Bongiovani, P. [2013]: «Realidad aumentada en la escuela: tecnología, experiencias e ideas», Educ@ conTIC. Disponible en: http://www.educacontic.es/blog/realidad
Bower, M. et al. [2014]: «Augmented reality in education-cases, places and potentials», Educational Media International, 51 (1), págs. 1-15.
Bressler, D. M. y Bodzin, A. M. [2013]: «A mixed methods assessment of students’ flow experiences during a mobile augmented reality science game», Journal of Computer Assisted Learning, 29 (6), págs. 505-517.
Bujak, K. R.; Radu, I.; Catrambone, R.; MacIntyre, B.; Zheng, R. y Golubski, G. [2013]: «A psychological perspective on augmented reality in the mathematics classroom», Computers & Education, 68, págs. 536-544.
Cabero, J. [2015]: «Reflexiones educativas sobre las tecnologías de la información y comunicación», Tecnología, Ciencia y Educación, 1, págs. 19-27.
Cabero, J. y Barroso, J. [2016]: «Posibilidades educativas de la realidad aumentada», NAER. New Approa-ches in Educational Research, 5 (1), págs. 46-52.
Cabero, J. y García, F. (coords.) [2016]: Realidad aumentada: tecnología para la formación, Madrid: Síntesis.
Cabero, J.; García, F. y Barroso, J. [2016]: «La producción de objetos de aprendizaje en “realidad aumentada”: la experiencia del SAV de la Universidad de Sevilla», International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 6, págs. 110-123.
Carozza, L.; Tingdahi, D.; Bosché, F. y Gool, L. [2012]: «Markerless vision-based augmented reality for urban planning», Computer-Aided Civil and Infrastructure Engineering, 00, págs. 1-16.
[2014]: «Computer-aided civil and infrastructure», Engineering, 29, págs. 2-17.
Coimbra, M.; Cardoso, T. y Mateus, A. [2015]: «Realidad aumentada: un potenciador para estudiantes de educación superior en el aprendizaje de matemáticas», Procedia, 67, págs. 332-339.
Cubillo, J.; Martín, S.; Castro, M. y Colmenar, A. [2014]: «Recursos digitales autónomos mediante realidad aumentada», RIED, 17 (2), págs. 241-274.
Churches, A. [2009]: «Taxonomía de Bloom para la era digital», Eduteka. Disponible en: http://www.eduteka.org/articulos/TaxonomiaBloomDigital [Consultado: 13 de julio de 2016].
Davis, F. D. [1989]: «Perceived usefulness, perceived ease of use, and user acceptance of information technology», MIS Quarterly, 13 (3), págs. 319-340. doi: https://doi.org/10.2307/249008
Dunleavy, M.; Dede, C. y Mitchell, R. [2009]: «Affordances and limitations of immersive participatory augmented reality simulations for teaching and learning», Journal of Science Education and Technology, 18 (1), págs. 7-22.
Dünser, A.; Walker, L.; Horner, H. y Bentall, D. [2012]: «Creating interactive physics education books with augmented reality», Proceedings of the 24th Australian Computer- Human Interaction Conference, págs. 107-114. doi: https://doi.org/10.1145/2414536.2414554
Fonseca, D.; Redondo, E. y Valls, F. [2016]: «Motivación y mejora académica utilizando realidad aumentada para el estudio de modelos tridimensionales arquitectónicos», Education in the Knowledge Society (EKS), 17 (1), págs. 45-64
Fracchia, C. et al. [2015]: «Realidad aumentada aplicada a la enseñanza de ciencias naturales», Revista Iberoamericana de Educación en Tecnología y Tecnología en Educación, 16, págs. 7-15.
García, I.; Peña, I.; Jhonson, L.; Smith, R.; Levine, A. y Haywood, K. [2010]: Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010, Austin (Texas): The New Media Consortium.
Gazcón, N. [2015]: Libros aumentados: extensión del concepto. Exploración e interaccion, Bahía Blanca, Universidad Nacional del Sur, tesis doctoral no publicada.
Han, J.; Jo, M.; Hyun, E. y So, H. [2015]: «Examining young children’s perception toward augmented reality-infused dramatic play», Education Technology Research Development, 63, págs. 455-474. doi: https://doi.org/10.1007/s11423-015-9374-9
Hawkey, R. [2002]: «The lifelong learning game: season ticket or free transfer?», Computers & Education, 38, págs. 5-20.
Horii, H. y Miyajima, Y. [2013]: «Augmented reality-based support system for teaching hand-drawn mechanical drawing», Procedia-Social and Behavioral Sciences, 103, págs. 174-180.
Jamali, S.; Fairuz, M.; Wai, K. y Oskam, C. [2015]: «Utilising mobile-augmented reality for learning human anatomy», Procedia-Social and Behavioral Sciences, 197, págs. 659-668.
Jeřábek, T.; Rambousek, V. y Wildová, R. [2014]: «Specifics of visual perception of the augmented reality in the context of education», Procedia-Social and Behavioral Sciences, 159, págs. 598-604. doi: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.12.432
Johnson, L.; Adams Becker, S.; Cummins, M.; Freeman, A.; Ifenthaler, D. y Vardaxis, N. [2013]: Technology Outlook for Australian Tertiary Education 2013-2018: An NMC Horizon Project Regional Analysis, Austin (Texas): The New Media Consortium.
Johnson, L.; Adams Becker, S.; Cummins, M.; Estrada, V.; Freeman, A. y Hall, C. [2016]: NMC Horizon Report: 2016 Higher Education Edition, Austin (Texas): The New Media Consortium.
Kamarainen, A.; Metcalf, S.; Grotzer, T.; Browne, A.; Mazzuca, D.; Tutwiler, M. y Dede, C. [2013]: «EcoMOBILE: integrating augmented reality and probeware with environmental education field trips», Computers & Education, 68, págs. 545-556.
Kim. K.; Hwang, J. y Zo, H. [2016]: «Understanding users’ continuance intention toward smartphone augmented reality applications», Information Development, 32 (2), págs. 161-174.
Ko, C-H.; Chang, T.; Chen, Y. y Hua, L. [2011]: «The application of augmented reality to design education», en M. Chang et al. (eds.), Edutainment Technologies. Educational Games and VirtualReality/Augmented Reality Applications, Verlag Berlin Heidelberg: Springer, págs. 20-24.
Kysela, J. y Štorková, P. [2014]: «Using augmented reality as a médium for teaching history and tourism», Social and Behavioral Sciences, 174, págs. 926-931.
Leiva, J. J. y Moreno, N. [2015]: «Tecnologías de geolocalización y realidad aumentada en contextos educativos: experiencias y herramientas didácticas», Revista DIM, 31, págs. 1-18.
Lin, T. et al. [2013]: «An investigation of learners’ collaborative knowledge construction performances and behavior patterns in an augmented reality simulation system», Computers & Education, 68, págs. 314-321.
Liu, T. Y. [2009]: «A context-aware ubiquitous learning environment for language listening and speaking», Journal of Computer Assisted Learning, 25, págs. 515-527.
Mehmet, H. [2016]: «The classification of augmented reality books: a literature review», Proceedings of INTED2016 Conference, Valencia: INTED, págs. 4.110-4.118.
Pasaréti, O.; Hajdin, H.; Matusaka, T.; Jámbori, A.; Molnár, I. y Tucsányi-Szabó, M. [2011]: «Augmented reality in education», INFODIDACT 2011 Informatika Szakmódszertani Konferencia. Disponible en: http://people.inf.elte.hu/tomintt/infodidact_2011.pdf
Pedro Carracedo, J. de [2011]: «Realidad aumentada: un nuevo paradigma en la educación superior», Actas del Congreso Iberoamericano Educación y Sociedad, págs. 300-307.
Pedro Carracedo, J. de y Méndez, C. L. M. [2012]: «Realidad aumentada: una alternativa metodológica en la educación primaria nicaragüense», IEEE-RITA, 7, págs. 102-108.
Pei-Hsun, E. L. y Ming-Kuan, T. [2013]: «Using augmented-reality-based mobile learning material in EFL english composition: an exploratory case study», British Journal of Educational Technology, 44 (1), págs. 1-4. doi: https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2012.01302.x
Pérez-López, D. [2015]. «Ejunior: sistemas de realidad aumentada para el conocimiento del medio marino en educación primaria», QUID, 24, págs. 35-42.
Pérez-López, D. y Contero, M. [2013]: «Delivering educational multimedia contents through an augmented reality application: a case study on its impact on knowledge acquisition and retention», TOJET: The Turkish Online Journal of Educational Technology, 12 (4), págs. 19-28.
Prendes, C. [2015]: «Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas», Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, págs. 187-203.
Rasimah, C.; Ahmad, A. y Zaman, H. [2011]: «Evaluation of user acceptance of mixed reality technology», Australasian Journal of Educational Technology, 27, págs. 1.369-1.387.
Redondo, E. et al. [2012]: «La ciudad como aula digital. Enseñando urbanismo y arquitectura mediante mobile learning y la realidad aumentada», ACE, 7 (19), págs. 27-54. Disponible en: http://upcommons.upc.edu/revistes/handle/2099/12344
Rodríguez, M. [2013]: Experimentando la realidad aumentada. Integrando tecnología en el salón de clase. Disponible en: http://mbintegrandotecnologia.blogspot.com.es/2013/04/experimentando-la-realidad-aumentada.html
Ruiz, D. [2011]: «La realidad aumentada y su dimensión en el arte: la obra aumentada», Arte y Políticas de Identidad, 5, págs. 129-144.
Salmi, H. [2012]: «Evidence of bridging the gap between formal education and informal learning through teacher education», Reflecting Education, 8, 2, págs. 45-61.
Santos, M.; Wolde, A.; Taketomi, T.; Yamamoto, G.; Rodrigo, M.; Sandor, C. y Kato, H. [2016]: «Augmented reality as multimedia: the case for situated vocabulary learning», Research and Practice in Techology Enhanced Learning, 11 (4), págs. 1-23.
Serio, A. di; Ibáñez, M. B. y Delgado, C. [2013]: «Impact of an augmented reality system on students’ motivation for a visual art course», Computers & Education, 68, págs. 586-596.
Souza-Concilio, A. y Pacheco, B.A. [2013]: «The development of augmented reality systems in informatics higher education», Procedia Computer Science, 25, págs. 179-188.
Sun, H.-M. y Cheng, W.-L. [2009]: «The input-interface of webcam applied in 3D virtual reality system», Computers & Education, 53 (4), págs. 1.231-1.240.
Tarng, W. y Ou, K.-L. [2012]: «A study of campus butterfly ecology learning system based on augmented reality and mobile learning», IEEE Seventh International Conference on Wireless, Mobile and Ubiquitous Tech-nology in Education (WMUTE), Takamatsu: IEEE, págs. 62-66.
Tecnológico de Monterrey [2015]: Reporte EduTrends. Radar de Innovación Educativa 2015, Monterrey: Tecnológico de Monterrey.
Torre, J. de la et al. [2013]: «Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional», RED. Revista de Educación a Distancia, 37. Disponible en: http://www.um.es/ead/red/37 [Consultado: 27 de julio de 2015].
Tsai, M.; Liu, P. y Yau, J. [2013]: «Using electronic maps and augmented reality-based training materials as escape guidelines for nuclear accidents: an explorative case study in Taiwan», British Journal of Educational Technology, 44 (1), págs. E18-E21.
Wojciechowski, R. y Cellary, W. [2013]: «Evaluation of learners’ attitude toward learning in ARIES augmented reality environments», Computers & Education, 68, págs. 570-585.
Wu, H.-S.; Wen-Yu, S.; Chang, H.-Y. y Liang, J. [2013]: «Current status, opportunities and challenges of augmented reality in education», Computers & Education, 62, págs. 41-49. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.10.024
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Julio Cabero Almenara, Julio Barroso Osuna
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.