El estudio de la enfermedad de Parkinson con instrumentación biomédica: proyecto para el aula de Tecnología en educación secundaria

María Encarnación Micó-Amigo, Ester Micó-Amigo

Resumen


Esta propuesta pretende involucrar a jóvenes estudiantes de educación secundaria obligatoria (ESO) y bachillerato en un proyecto experimental basado en la aplicación de tecnología médica para el estudio de la enfermedad de Parkinson (EP).

Dicha propuesta consta de una sesión informativa y de dos sesiones prácticas a desarrollar en el aula-taller de Tecnología. En la sesión informativa e inicial de este proyecto se propone exponer el contexto, los retos y las limitaciones técnicas actuales en el campo de la neurología para el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas, con particular atención en la EP. En la primera sesión práctica se plantea una actividad interactiva que incluye el estudio, diseño, ensamblaje y calibración de un sensor inercial (acelerómetro o giroscopio). En la segunda sesión práctica se propone que los estudiantes sigan un protocolo de medición con un dispositivo comercial de uso clínico, aplicando dicho protocolo tanto en el alumnado como en el profesorado involucrados. A partir del análisis de los datos obtenidos y de la comparación de estos con datos correspondientes a un grupo de pacientes con EP (proporcionados por parte del docente), los alumnos propondrán ideas para desarrollar un método que permita el diagnóstico de la EP.

Mediante una metodología experimental, innovadora y pragmática, este proyecto busca fomentar el aprendizaje constructivista, incentivar el pensamiento racional, estimular la imaginación e ingenio, ampliar conocimientos multidisciplinares, concienciar sobre una realidad social de gran relevancia, desarrollar aptitudes sociales a través del trabajo en equipo y motivar e inspirar a los alumnos.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.