Un proyecto de investigación con alumnos de Informática en educación secundaria obligatoria: reconstrucción virtual de la zona termal de la villa romana de Balazote (Albacete)

Autores/as

  • Pilar Mediano Serrano Profesora de Tecnología e Informática en el IES Vía Heraclea de Balazote (Albacete) (España)

DOI:

https://doi.org/10.51302/tce.2016.100

Palabras clave:

reconstrucción virtual, proyecto de investigación, Informática en educación secundaria obligatoria (ESO), competencia digital, motivación del alumnado

Resumen

La asignatura optativa de Informática trata fundamentalmente del manejo de aplicaciones informáticas: programas de edición de fotografía, construcción en tres dimensiones, edición de sonido y edición de vídeo. Estos contenidos pueden tratarse de forma aislada e independiente o formando parte de un proyecto completo en el que se manejen todos ellos para construir un conjunto.

En el presente artículo se explicará un trabajo realizado con los alumnos de la asignatura optativa de Informática de 4.º de educación secundaria obligatoria (ESO): la reconstrucción virtual de la zona termal de la villa romana de Balazote (Albacete).

El objetivo del proyecto fue mejorar la motivación del alumnado y conseguir una participación activa en su proceso de aprendizaje.

Los alumnos utilizaron los ordenadores y las clases del curso para realizar dicha investigación. En primer lugar, se buscó la información necesaria, y posteriormente, basándonos en esa información y utilizando distintos softwares (Gimp, SketchUP, Movie Maker, etc.), se realizó la reconstrucción virtual y la grabación y edición de la película.

El resultado de dicho trabajo es una película a través de la que se realiza un paseo virtual por el interior de la villa romana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fernández Díaz, A. [2002-2003]: «Pintu­ra mural de la villa romana de Balazote (Albacete)», Lucentum, 21-22, págs. 135- 161.

García Entero, V. [1997]: «El conjunto termal de la llamada villa del Camino Viejo de las Sepulturas (Balazote, Albacete)», Espa­cio, tiempo y forma, serie II, Historia An­tigua, t. 10, págs. 327-350.

Larraz Rada, V.; Yáñez del Aldecoa, C.; Gisbert Cervera, M. y Espuny Vidal, C. [2014]: An interdisciplinary study in initial teacher training, Universidad de Andorra.

Moursund, D.; Bielefeldt, T. y Underwood, S. [1997]: Foundations for the road ahead: project-based learning and information technologies, Washington, DC: National Foundation for the Improvement of Edu­cation.

Noguera Celdrá, J. M. [1993]: Poblamiento rural romano en el sureste de Hispania (actas de las jornadas celebradas en Ju­milla del 8 al 11 de noviembre de 1993), Universidad de Murcia, excelentísimo Ayuntamiento de Jumilla, Cajamurcia y Comunidad Autónoma de Murcia.

Puig, J. M. y Martín, X. [2007]: Competencia en autonomía e iniciativa personal, Ma­drid: Editorial Alianza.

Santos Gallego, S. de los [1977]: «Excava­ciones en la villa romana de Balazote (Al­bacete)», NotAHisp, 5, págs. 249-254.

Sanz Gamo, R. [1987]: «Notas sobre los mo­saicos romanos de Balazote (Albacete)», Caesaraugusta, 64, págs. 189-210.

[1989]: «Una villa romana bajoimperial en Balazote (Albacete)», I Congreso de His­toria de Castilla-La Mancha, vol. IV, págs. 243-249.

Seal, K. y Stipek, D. [2004]: Mentes moti­vadas: cómo educar a tus hijos para que disfruten aprendiendo, Grupo Planeta (GBS).

Descargas

Publicado

14-09-2016

Cómo citar

Mediano Serrano, P. (2016). Un proyecto de investigación con alumnos de Informática en educación secundaria obligatoria: reconstrucción virtual de la zona termal de la villa romana de Balazote (Albacete). Revista Tecnología, Ciencia Y Educación, (5), 127–139. https://doi.org/10.51302/tce.2016.100